Seguidores

martes, 8 de octubre de 2013

Día del Barrio Belgrano

Día del Barrio:  

La ley 1460, sancionada el 16/09/2004, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 23 de noviembre como Día del Barrio de Belgrano en conmemoración de la fecha por la cual, en 1855, se dispone la creación de un pueblo en la zona "La Calera", posteriormente denominado "Belgrano".

Los fundamentos del Proyecto del Ley presentado por CANTERO, FERNANDO dicen:

"Sr. Presidente
El 19 de Octubre de 1855, una veintena de vecinos del entonces Partido de San José de Flores hicieron una presentación al ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, don Valentín Alsina.
En esa presentación manifestaban que "La población ha crecido de una manera extraordinaria en este Partido, de manera que se hace indispensable su división".
Y agregaban que, por tratarse de terrenos de propiedad pública, podría formarse un nuevo pueblo "sobre terrenos de la Calera ( zona cercana a la actual plaza Barrancas de Belgrano), a  la mitad del camino que va a San Isidro".
Como la petición fue acogida favorablemente, el gobierno porteño resolvió el 23 de Noviembre de 1855, con la firma del ministro Alsina, "que desde ahora se funde allí en la Calera un pueblo cuyo nombre se designará oportunamente".
El 6 de Diciembre siguiente se resolvió llamarlo Belgrano y aprobar el proyecto de trazado de su planta urbana.
Desde entonces siempre se tuvo al 23 de noviembre como día de la fundación del pueblo y en 1955 se celebró con diversos actos  y colocación de placas en honor al centenario de la fundación del nuevo pueblo, convertido desde 1888 en barrio porteño.
Todos los años así se lo recordaba con un acto alusivo que organiza la Junta de Estudios Históricos de Belgrano y al que se adhieren la Unión Entidades del Belgrano y las más de sesenta ONG que la integran.
En virtud de lo expuesto solicitamos que se declare  Día del Barrio de Belgrano al 23 de Noviembre  de cada año aprobando el presente proyecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sea respetuoso y educado, no falte el respeto. Respete la opinion del otro.